20 Enero

ISAAC ROSA

Profeta de la generación estafada

Recientemente ha conseguido el Premio Cálamo al Libro del Año 2013 por La habitación oscura concedido por la Librería Cálamo, librería con un fuerte compromiso cultural que activan, entre otras acciones, con este premio: "No queremos pontificar, ni marcar gustos, ni fardar de listos. Sólo pretendemos que el premio sea una incitación al debate y a la interculturalidad".
 
La habitación oscura es una novela donde se puede encontrar una cierta crítica a su propia generación, la que nació en plena transición política y que no ha sabido o no ha podido tomar las riendas de la sociedad actual. (Página 2).
 
Nuestra generación ni siquiera ha llegado a conocer ese futuro dorado que se nos prometía. Apenas lo hemos tocado con la punta de los dedos. Tenemos nostalgia de lo que podíamos haber sido.
 
El malestar en el que vivimos va mucho más allá de la crisis, el paro y la bajada de salarios. La precariedad no es sólo laboral: es vital. Mi generación, tu generación, los que estamos entre los veinte y los cuarenta hemos crecido en ella, no hemos conocido otra cosa que la precariedad en nuestras vidas, no nos ha venido de golpe.  (Pulsar en imagen)Página  - 2 - Isaac Rosa
 
He ido centrándome como escritor,.
 
Al principio La habitación oscura era algo que yo quería interponer entre el lector y la realidad de la que yo quería hablar. Podía haber escrito una novela que mostrarse el derrumbe de la vida de los personajes con el paso de los años, pero la habitación oscura introduce un elemento de extrañeza. Me interesaba crear un espacio físico que cambiara con los personajes, que pasa de ser un sitio de diversión a un escondite y se deteriora con los que la frecuentan. De fascinante pasa a ser inquietante, de sentirse a salvo los personajes pasan a notar una permanente inseguridad.
 
Mi planteamiento de partida fue convertir la habitación en un personaje, que va cambiando a lo largo de los años, como van cambiando los protagonistas o el tiempo en que viven. La habitación sufre el mismo proceso de descomposición que sus vidas y que la sociedad en que viven. Y en efecto, lo que empieza como un lugar donde sentirse libres, acaba convertido en un encierro.
 
 
 

 

21 Enero

HANIF KUREISHI

Un inglés que no se enorgullece de serlo

Acaba de lanzar su última producción literaria: The Last World (2014), una obra apasionante; otra más de su producción literaria iniciada con su impactante El Buda de los suburbios. “Ha escrito unos cuantos buenos libros, unos formidables guiones para películas memorables y ha traspasado el dilema de la discriminación racial para adentrarse como pocos en el más sustancioso dilema de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo “(Mónica Maristain). Para el New York Times, es "una especie de Philip Roth post-colonial", y es uno de los "50 mejores escritores británicos desde 1945". Se acerca a los 60 años y ha alcanzado la edad de honores: un C.B.E. por sus servicios a la Literatura y Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. en 2008 y el galardon PEN / Pinter en 2010. Al igual que Pinter, acaba de vender sus manuscritos para la Biblioteca Británica. Kureishi utiliza la experiencia temprana para moldear su obra, nunca estrictamente autobiográfica. Con su capacidad literaria es capaz de transmutar las experiencias comunes de la vida en una prosa de gran valor
 
 
Kureishi fue un pionero, el primero de muchos "escritores de colores" nacidos en Londres. Yo nací en Bromley y crecí en los suburbios. VS Naipaul y Salman Rushdie nacieron en otro lugar. A la edad de 14, yo era un niño pakistaní al que le gustaba Jimi Hendrix, tomaba drogas y quería sexo. ¿Cómo se hace un libro de esto? Había que inventarse un estilo y un mundo. Era un nuevo tipo de realismo inglés.

 
Soy un gran fanático de Marcel Proust, Sigmund Freud, Fiodor Dostoievsky, Anton Chejov, Honore de Balzac, Henry Stendhal y varios otros. También hay muchos otros escritores ingleses que admiro, como Charles Dickens y Graham Greene. postimg
 
En realidad, soy un contador de historias.
 
Si acaso, si se necesita precisar, soy novelista. No soy un guionista disponible ni abierto a encargos; pero me gusta hacer películas, me atrae mucho el trabajo con los actores. Soy profesor de universidad y siempre les digo a mis alumnos: ‘No seáis previsibles, sorprended. ¿Grandes y chocantes ideas? En la literatura inglesa tenemos Frankenstein, Doctor Jeckyll y Mister Hyde… Hamlet’. El arte es banal cuando es previsible.
 


Más sobre Hanif Kureishi:

Entrevista por Mónica Maristain

Entrevista - en The Guardian

 

M.A. Marcos Fernández ha sido el ganador del I concurso de relatos de terror “Sombras y Voces del Más Allá” convocado por el Ayuntamiento de Gines (Sevilla), con elrelato “Martillos y vodka”, que recrea la historia del primer asesino en serie ruso de la época soviética: Komarov, Vasili Ivánovitch.

M. A. Marcos Fernández trabaja en el Real Instituto y Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz) desde hace 20 años. También ha impartido clases en el Instituto Cervantes de Moscú y en la Universidad Lingüística Estatal (MGLU) de esa misma ciudad y próximamente obtendrá el título de Doctor con su tesis de investigación sobre literatura de Ciencia Ficción.

Leer más: M.A. Marcos Fernández, ganador de concurso de relatos de terror.

La novela negra, además de las características del género policíaco, se distingue por la violencia. En forma de crímenes que son el resultado de la debilidad humana y sus pasiones. Todo relato de novela negra tiene sus dosis de miedo, corrupción e inseguridad de una sociedad intrínsecamente violenta.

La séptima edición del Foro de Novela Negra, Literatura de Horror y Suspenso organizada por el área de Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara y se desarrollará entre el 9 y 12 de abril en la capital de Jalisco (México). El tema central de este foro es „Mujeres asesinas“.

Leer más: Foros de Novela negra, Literatura de Horror y suspense

 

La teoría literaria establece que El Quijote fue la primera novela conocida; por tanto, cabe el honor a Miguel de Cervantes ser el fundador del género. Una afirmación aceptada universalmente, sin discusión hasta el momento. Sin embargo, un estudio reciente de Steven Moore, The Novel: An Alternative History (1600-1800), pretende rebatir este status quo sobre la paternidad de la novela. El argumento central del autor de este concienzudo estudio, que le ha ocupado dos volúmenes, es que los orígenes de la novela son tan antiguos casi como la escritura.

Leer más: Novela... ¿desde cuando?

Copyright ©2017 edalya.com
f t g m