13 Enero

PHILIP ROTH

Una obra sin límites

El escritor anunció su retiro el año pasado. Un motivo más para que se hayan realizado estudios académicos sobre su obra. El trabajo de Roth se resiste a una explicación fácil, pocos escritores han tenido carreras en las que, por ejemplo, una novela realista y no tradicional como American Pastoral (1997) siga inmediatamente después de Sabbath's Theater (1995), lleno de diatribas obscenas. Otros críticos han defendido la coherencia de la obra de Roth sin hacer referencia a todos los libros - Ross Posnock en La cruda verdad de Philip Roth(2006) escribió con una visión crítica pero poco definitiva acerca de todos volúmenes, al contrario de Claudia Roth Pierpont (Roth Unbound: A Writer and His Books - 2013) toma esta integridad como una invitación a decir algo definitivo.
 
No quiero seguir siendo esclavo de la literatura
 

Escribir, para mí, es una lucha, algo duro, me cuesta, muchas de las sensaciones del personaje son las mías, aunque en toda mi vida jamás he llegado al punto en el que está él, yo jamás he parado de escribir. Esa es la diferencia, que no es pequeña: nunca me he enfrentado al vacío o al bloqueo… todavía. Es la pesadilla de cualquiera que se dedique a esto, y también la mía

Yo empiezo a escribir siempre por instinto, espontáneamente, me pongo a seguir una historia que me ha seducido y, a medida que avanzo, noto como dentro de mí se activa la imaginación, el cerebro piensa, pero siempre después del chispazo instintivo.

  postimg

El retiro de Philip Roth significa el fin de su alter ego literario, Nathan Zuckerman, que apareció en muchas de sus novelas. "Es útil para mí ... su mente era útil para mí", dice el autor. "Era una inteligencia mediadora en un montón de libros, y me refiero a que era un narrador inteligente. Aunque, sería imprudente asumir que yo y Zuckerman seamos exactamente la misma persona".

Ver y leer más:
 
Reseña de Lewis Kraus en New York Times (diciembre 2013)
Entrevista por Xavi Ayén (octubre 2013)
Entrevista Man Booker International Prize 2011 (en inglés)

 

12 Enero

DAVID TRUEBA

Periodista, escritor, guionista y un director de cine. "Es una persona polifacética, de mente inquieta, muy observadora, con gran sentido del humor, cercana y humilde como todos los sabios de verdad. Sus tres novelas son extraordinarias, muy recomendables, especialmente Saber perder, una de las mejores obras de ficción de los últimos años que se me enredó entre las costuras del alma" (Daniel Heredia). "David Trueba es, como discípulo muy querido de Rafael Azcona, capaz de todas las cosas, pero sobre todo capaz de no apabullar con su ingenio; el suyo es un ingenio tranquilo, una inteligencia (como decimos los canarios) desinquieta; sus columnas están llenas de sentido común, y llegan a los extremos de Monty Python desde la inteligencia narrativa de Cabrera Infante. Leerle es reconciliarse con el sentido común" (Juan Cruz).
 

A leer los periódicos le debo la inspiración.
El periodista es fundamental. Nuestra carrera consiste en ser curiosos, y esa curiosidad me llevó a interesarme por un artículo que fue el que inspiró "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Esta película nace de una crónica sobre los 40 años de la estancia de Lennon en Almería donde se contaba la peripecia de este profesor. postimg
Ver y leer más:
Entrevista en RTVE
(Pulsar en imagen)Entrevista a David Trueba, un director con mucho que contar

 
Entrevista con Daniel Heredia
Entrevista con Álvaro Corazón

 

11 Enero

LOTTE Y SØREN HAMMER

 

Hermana y hermano, Lotte y Søren Hammer han logrado hacerse un hueco en el género de intriga y misterio con sus novelas, que escriben al alimón, protagonizadas por Konrad Simonsen .

Siempre nos ha gustado a los dos leer a Maj Sjöwall y Per Wahlöö - (pareja sentimental de periodistas y escritores suecos creadores entre 1965 y 1975 de la serie de novelas sobre el inspector Martin Beck) - cuyos libros adoramos. postimg
Además, se nos apetecía probar el cuadro, que pretende pintar el género del thriller. Hay ciertas reglas que deben seguirse en él. Esto es un reto, aunque hace algunas cosas más fáciles. Pero tal vez nos atrevamos un día a escribir algo completamente distinto.
libros La manipulación mediática de la opinión pública es un tema clave en sus novelas, que presentan a la sociedad danesa como muy sensibles a estas manipulaciones, ya que un cierto número de los propios policías caen en las trampas de esta manipulación.

Fuentes: Das dänische Geschwisterpaar auf Erfolgskurs y Un polar colletif.

 

EDUARDO LIZALDE

Un poeta irónico y coloquial

A finales de 2013, el poeta mexicano recibió el Premio de poesía Federico García Lorca en su décima edición por la "personal y original voz de este autor de la Generación del 45"

Cuando uno empieza y lee a Lorca, a López Velarde, a los poetas que nos han influido desde las adolescencia, lo primero que quisiera hacer es escribir poemas como ellos. Pero el proceso poético no es tan rápido, requiere cultura y tiempo. El poeta no sabe nunca cuando va a ser capaz de publicar un verso original o digno de aparecer en las páginas en blanco. postimg

Amor

La regla es ésta:

dar lo absolutamente imprescindible, 

obtener lo más,

nunca bajar la guardia,

meter el jab a tiempo,

no ceder,

y no pelear en corto,

no entregarse en ninguna circunstancia

ni cambiar golpes con la ceja herida; jamás decir "te amo", en serio,

al contrincante. Es el mejor camino

para ser eternamente desgraciado

y triunfador sin riesgos aparentes.

 

Entrevistas: El País (24.10.2013) - con Iván Trejo (6.11.2013).

Vea también Conversación con Cristina Pacheco

Para leer: Bordes sobre Bordes de Gabriel Bernal Granados

 

Copyright ©2017 edalya.com
f t g m