La canción de Cádiz  

LA CANCIÓN DE CÁDIZ


(Teoría y realidad de la comparsa)
Autores: Luis Garcia Gil - Álvaro Perez - Javier de Castro


Música-Carnaval
ISBN 978-84-945600-1-9
328 páginas
P.V.P. 15,00 euros

 

El libro La canción de Cádiz (Teoría y realidad de la comparsa) supone un viaje a la historia de la comparsa gaditana desde su creación con Paco Alba hasta nuestros días con hitos en el camino como el que supusieron Los Beatles de Cádiz de Enrique Villegas o Antonio Martínez Ares con Los piratas. En este trabajo Luis García Gil prosigue su poética y documentada manera de aproximarse a las voces y ecos de la canción popular, entrando ahora en el territorio del Carnaval de CÁdiz. Pero este viaje no lo ha emprendido solo. Le acompañan dos investigadores y docentes universitarios de amplia trayectoria en distintos campos: Álvaro Pérez García y Javier de Castro. Sin ellos el libro no hubiera tenido sentido ya que complementan con su trabajo y aportaciones la investigación original de Luis García Gil.

Desde su creación, la comparsa vino a cimentar con más solidez la arquitectura del Carnaval gaditano como gran monumento del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La lectura de La canción de Cádiz (Teoría y realidad de la comparsa) nos ilustra con el relato minucioso de la historia de la comparsa, el análisis de las ideas-fuerza que motivaron los cambios en su formato; nos deleita con los pormenores de los grandes hitos populares (Paco Alba, Enrique Villegas, Antonio Martín, Martínez Ares, y tantos otros que componen la inacabable lista de autores y agrupaciones) sobre los que se detiene su mirada; dibuja las voces y los ecos de un repertorio que se identica ya con el concepto de canción –la canción de Cádiz– en la que aventura un discurso musical cada vez más expresivo, exigente y, sobre todo, convincente.

 

Esta canción de Cádiz a la que Luis, Álvaro y Javier quieren hincarle la pluma y el colmillo audaz, es la copla comparsera, la más exigida, la pasional, la canción de autor, la que sale de la mente desesperada del poeta a tiempo parcial que somos los autores de carnaval, esos que caminan a compás y que componen esperando que un semáforo se ponga en verde, aquellos que dejaron en desuso los nudillos por la guitarra, aquellos que pensaron que el carnaval podía ser algo más, mucho más de lo que era.» (Tino Tovar)

 

Sobre los autores...