Seleccione su idioma

Editorial DALYA

Versos decimales

Versos decimales: nuevo poemario del gaditano Fernando Lobo

Publicado en Diario Bahía de Cádiz3 de enero de 2017

Fernando Lobo, que prepara un nuevo disco con el que celebrará sus diez años de grabaciones, ha lanzado con la editorial Dalya su nuevo libro, un segundo poemario con el nombre de ‘Versos decimales’; donde a modo de juego se adentra en el mundo de la décima (una estrofa del siglo XVI), escribiendo poemas que abordan temáticas de lo más dispar y exprimiendo diferentes posibilidades del lenguaje. Incluye colaboraciones con Aute, Sabina, Drexler, Téllez, Rozalén o Benítez-Reyes.

El músico y escritor gaditano Fernando Lobo, que prepara un nuevo disco, ‘En petit comité’, con el que celebrará sus diez años de grabaciones, ha lanzado recientemente con la editorial Dalya su segundo poemario, ‘Versos decimales’.

Se adentra en el mundo de la décima (estrofa clásica creada en el siglo XVI por el rondeño Vicente Espinel), moviéndose por su estructura “como un acróbata de la palabra”, escribiendo poemas que abordan temáticas de lo más dispar y exprimiendo diferentes posibilidades del lenguaje, “afrontando la escritura como un juego, aunque también con rigor y oficio”. En sus páginas entrelaza tanto versos poéticos como irónicos, íntimos, divertidos, críticos, cotidianos, filosóficos o experimentales, “rompiendo barreras entre lo clásico y lo actual, entre lo oral y lo escrito, o entre lo culto y lo popular, dando lugar a un libro muy dinámico”, se reseña en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este proyecto, que empezó como un juego en las redes sociales, como ejercicio de técnica y desafío al ingenio, ha crecido y se ha plasmado en el papel “con la expresividad que esta sonora estrofa derrocha”. El resultado es ‘Versos decimales’, un conjunto original de rimas “para todos los gustos”, incluyendo algunas co-escritas con músicos (Aute, Sabina, Ruibal, Drexler, Rozalén…), poetas (Juan José Téllez, Felipe Benítez-Reyes, Alexis Díaz Pimienta…), gente del Carnaval (Ana López Segovia, Argüez…) y algún rapero (Cifra 3) que también se han unido a esta “fiesta del verso”. El diseño de la cubierta es obra del artista gráfico Paco Mármol.

La obra de Lobo se define como “una búsqueda continua de la expresividad, tanto en su música como en su manera de escribir”. En ambas facetas alterna diversos registros que determinan la personalidad heterodoxa de sus creaciones.

Ha recorrido escenarios selectos compatiendo cartel con artistas como Joaquín Sabina, Rozalén, Serrat, Kiko Veneno o Javier Ruibal (entre muchos otros). Ha publicado tres discos (‘Vengo’, ‘Encrucijada’ y ‘Para seguir’) y actualmente prepara el cuarto, apoyándose en el micromecenazgo.

Y antes de ‘Versos decimales’ ha publicado otros dos libros: ‘Nosequé Nosecuántico,’ novela de ciencia-ficción y humor co-escrita junto a Israel Alonso y ‘Diario del niño que quería ser poeta o pájaro’, de poesía. También se incluyen poemas suyos en las obras colectivas ‘Estrofalario’ y ‘65 Salvocheas’. Además ha colaborado escribiendo para periódicos y revistas culturales.

Info sobre Fernando Lobo

Info sobre el libro Versos decimales